El concepto de abogado patrono se emplea en México con referencia a un rol asumido por un doctor o licenciado en Derecho. Recordemos que un abogado es un profesional que cuenta con la habilitación y el título necesarios para defender a una de las partes de un proceso judicial o para asesorar a un individuo en cuestiones jurídicas.
Las funciones del abogado patrono, por lo tanto, son acotadas. El abogado patrono no está en condiciones de comparecer en una audiencia representando a su cliente ni tampoco puede firmar un documento en su nombre.
Entre las capacidades del abogado patrono, se encuentran recibir notificaciones, interponer ciertos recursos y realizar actos procesales para defender los derechos de su cliente. Lo que no puede realizar es delegar estas facultades en otro individuo ni sustituir a su cliente.
Para que un abogado pueda desempeñarse como abogado patrono, no solo tiene que contar con la autorización legal para el ejercicio de la abogacía, sino que también debe registrar sus datos personales en un documento que constituye una autorización expedida por su cliente. De no cumplir con estos requisitos, el abogado patrono no puede hacer uso de las facultades que le corresponden a su función.
Comentarios
Publicar un comentario