Veedor es un término que puede emplearse como adjetivo para calificar a aquel que se dedica a observar, registrar o controlar las acciones de otras personas. Como sustantivo, el concepto alude a quien tiene dichas actividades como oficio.
En 1494, por ejemplo, los Reyes Católicos decidieron visitar a doña Isabel, en compañía del Príncipe y sus hermanas; para ello, debieron realizar un viaje desde Medina del Campo hasta Arévalo. El problema surgió cuando el polvo y el intenso calor los obligó a consumir todas sus reservas de agua mucho antes de llegar a destino, lo cual les costó la vida a tres personas.
Desde entonces, el rol del veedor incluyó asegurarse de que no faltara agua en travesías de esta clase. Para ello, llevaban un par de mulas o asnos con los recursos necesarios para que los humanos no se deshidrataran.
En un sentido similar, la persona que controlaba el funcionamiento de las caballerizas reales también recibía el nombre de veedor, al igual que la autoridad militar que inspeccionaba diferentes cuestiones de las fuerzas armadas.
Los veedores también actúan en el terreno del deporte, supervisando planillas, analizando el rol de los jueces o árbitros, controlando el equipamiento utilizado y cumpliendo otras funciones según la disciplina en cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario