Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.
En la música, por otro lado, se pueden advertir diferencias contextuales tanto en el aspecto musical como en el textual. Por ejemplo, en el canto popular es muy común que no exista una formación técnica muy sólida, y en la mayoría de los casos los artistas no cuentan con más que su instrumento en bruto. Por lo tanto, si contrastamos esto a una vida dedicada al estudio vocal, que es lo normal en la ópera y la música de cámara, seguramente encontraremos un nivel de afinación despreciable en un contexto y absolutamente impensable en el otro. En cuanto a las letras de las canciones, un rap contiene un lenguaje que puede parecer vulgar, pero es correcto en ese tipo de composiciones, donde probablemente no tendría sentido una poesía de Neruda.
Para la informática, el contexto representa la información necesaria para interrumpir una tarea en un determinado punto y poder retomarla cuando se desee. Estos datos varían según el tipo de hardware y de aplicación; además, dos personas pueden encontrar caminos muy diferentes para conseguir el mismo resultado, probablemente con distintos grados de eficiencia, por lo que también se debe considerar la lógica que se utilice a la hora de decidir las características de un contexto en particular. Un ejemplo común es la función presente en los sistemas operativos para ponerlos a dormir, que nos permite congelar el ordenador para que a la hora de continuar trabajando nos encontremos con todo tal y como lo dejamos.
Comentarios
Publicar un comentario