Aféresis es un término que procede de la lengua griega y que puede emplearse en el terreno de la gramática para hacer referencia a la eliminación de un sonido que aparece al comienzo de una palabra. Dicho proceso suele producirse con el desarrollo etimológico.
En el terreno de la poesía, solía utilizarse la aféresis como un recurso para respetar criterios métricos. En nuestra lengua, la aféresis se empleó sobre todo en el llamado Siglo de Oro. Con los años, sin embargo, perdió popularidad y actualmente ya casi no se utiliza.
Para la medicina, la aféresis es una técnica que permite lograr la separación de las diferentes sustancias que componen la sangre. Gracias a la aféresis, se puede extraer un cierto componente como parte del tratamiento de una patología o para realizar una transfusión.
La aféresis puede extenderse entre media hora y dos horas. El paciente es conectado a una máquina donde se logran separar las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Una vez recolectado el producto que se desea, la sangre es introducida nuevamente en la persona.
Comentarios
Publicar un comentario