Ir al contenido principal

Concepto de caballero, Definición, Qué es y Significado

Caballero, del latín caballarĭus, es una persona que cabalga o monta. Dado que, en la antigüedad, la persona que montaba un caballo pertenecía a cierta clase social, el concepto adquirió varias connotaciones y significados.

Caballero

En la Edad Media, la caballería era una institución armada que servía a un rey o al poder feudal. Los caballeros, por lo tanto, eran guerreros que montaban caballos y portaban armas como lanzas o espadas. Por ejemplo: "Los caballeros del rey Eduardo se acercan a la ciudad", "Un caballero enemigo mató al príncipe", "No dejaré que mi hija se case con un caballero de Bath".

Los Caballeros solían recibir tierras o dinero a cambio de su servicio. En general, el caballero era un noble que comenzó como paje y escudero y luego fue promovido a caballero por sus superiores. Al alcanzar este rango, debe jurar lealtad y comprometerse a ser cortés y valiente. El caballero, por lo tanto, tenía que cumplir con un código de conducta.

A lo largo de la historia ha habido muchos caballeros que han jugado un papel fundamental en ella. Así, por ejemplo, podríamos destacar a los Caballeros Templarios que, como su propio nombre indica, pertenecían a la Orden del Templo, de carácter militar y cristiano.

La función de aquellos era proteger las vidas de todos los cristianos que, desde Europa, decidieron viajar a Tierra Santa, a Jerusalén. Durante aproximadamente dos siglos, estos caballeros llevaron a cabo este trabajo desde su fundación en 1118, aunque la Orden no fue aprobada por la Iglesia Católica hasta 1129.

El gran entrenamiento militar de estos hombres, así como su valentía, fueron dos de las principales características que los identificaron. Sin embargo, en el nivel de la imagen, fueron claramente reconocidos por llevar una capa blanca en la que se representaba una cruz de paté roja.

Del mismo modo, no podemos ignorar a otros caballeros altamente relevantes. Nos referimos a los que formaron la mítica mesa redonda del Rey Arturo. Son los protagonistas de una leyenda medieval que estableció la creación de una orden de caballería de Bretaña que fue fundada por el monarca, una vez que tomó posesión del trono y fundó lo que se convertiría en el reino de Camelot.

El hecho de que esta mesa estuviera compuesta por los caballeros más distinguidos de la época, así como que fuera redonda para que nadie se estableciera como líder, son dos de las singularidades de esta leyenda.

Por extensión, la noción de un caballero comenzó a usarse en referencia a la persona noble, que muestra su cortesía y solidaridad: "Juan es un verdadero caballero: siempre me trae flores y chocolates y me abre la puerta del auto". "Lamento que Miguel sea tan poco caballeroso", "Me gusta que los hombres sigan siendo caballeros y traten a las mujeres como a las damas".

Caballero también es un término de cortesía para referirse a un hombre, en un uso similar al término señor: "Disculpe, señor, pero esta tabla está reservada", "Caballero, ¿en qué puedo ayudarlo?", "Acérquese al caballero que está sentado al lado de Marta y le pregunta si quiere tomar una copa ”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición de aerófonos

Aerófono es un adjetivo que, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para calificar a los instrumentos de viento. Un aerófono, por lo tanto, es un instrumento musical cuyo sonido se genera a partir de las vibraciones del aire, sin que sea necesario emplear membranas o cuerdas. Los aerófonos de madera ofrecen un sonido de timbre suave. El músico debe soplar a través de un agujero o generar la vibración de una lengüeta. La flauta dulce, la quena y el erke son ejemplos de aerófonos de madera. En cuanto a los aerófonos de metal, producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón. Existen otras maneras de calificar a los aerófonos. De acuerdo a la forma de sus tubos, pueden ser prismáticos, cilíndricos o cónicos. Respecto al método de obtención de la escala, hay aerófonos con tubos de longitud v...

Definición de veedor

Veedor es un término que puede emplearse como adjetivo para calificar a aquel que se dedica a observar, registrar o controlar las acciones de otras personas. Como sustantivo, el concepto alude a quien tiene dichas actividades como oficio. En 1494, por ejemplo, los Reyes Católicos decidieron visitar a doña Isabel, en compañía del Príncipe y sus hermanas; para ello, debieron realizar un viaje desde Medina del Campo hasta Arévalo. El problema surgió cuando el polvo y el intenso calor los obligó a consumir todas sus reservas de agua mucho antes de llegar a destino, lo cual les costó la vida a tres personas. Desde entonces, el rol del veedor incluyó asegurarse de que no faltara agua en travesías de esta clase. Para ello, llevaban un par de mulas o asnos con los recursos necesarios para que los humanos no se deshidrataran. En un sentido similar, la persona que controlaba el funcionamiento de las caballerizas reales también recibía el nombre de veedor, al igual que la autoridad militar que i...

Definición de eclipse

El término eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. De todas formas, el uso del concepto no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación transitoria, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste. Jim Steinman fue quien creó dicha canción que fue incluida en el quinto trabajo discográfico de la citada intérprete, titulado “Faster than the speed of the night”, que vio la luz en el año 1983. Más de ocho millones de copias se consiguieron vender de dicha canción que se convirtió en la más importante de la carrera de Tyler.

Definición de abogado patrono

El concepto de abogado patrono se emplea en México con referencia a un rol asumido por un doctor o licenciado en Derecho. Recordemos que un abogado es un profesional que cuenta con la habilitación y el título necesarios para defender a una de las partes de un proceso judicial o para asesorar a un individuo en cuestiones jurídicas. Las funciones del abogado patrono, por lo tanto, son acotadas. El abogado patrono no está en condiciones de comparecer en una audiencia representando a su cliente ni tampoco puede firmar un documento en su nombre. Entre las capacidades del abogado patrono, se encuentran recibir notificaciones, interponer ciertos recursos y realizar actos procesales para defender los derechos de su cliente. Lo que no puede realizar es delegar estas facultades en otro individuo ni sustituir a su cliente. Para que un abogado pueda desempeñarse como abogado patrono, no solo tiene que contar con la autorización legal para el ejercicio de la abogacía, sino que también debe registr...

Definición de atañe

Atañe es una conjugación del verbo atañer, que tiene su origen etimológico en el vocablo latino attangĕre. La acción de atañer alude a concernir, afectar, pertenecer o incumbir. Cuando algo atañe a otra cosa, en definitiva, está relacionado a ella. Podría decirse que las reglas ortográficas y la gramática son dos materias que atañen a la labor de los periodistas que trabajan en la prensa escrita o digital. Estos profesionales deben conocer las reglas de la ortografía y los principios gramaticales de la lengua para escribir correctamente y, de este modo, realizar su trabajo con eficiencia. Sin embargo, a nivel laboral, a un jardinero las reglas ortográficas y gramaticales no lo atañen ya que su eventual conocimiento o desconocimiento no afecta la calidad de su trabajo.