Ir al contenido principal

Concepto de nacionalidad, Definición, Qué es y Significado

La nacionalidad es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también desde un orden jurídico-político.

Nacionalidad

La nación gitana, por ejemplo, no está establecida en su propio estado; Del mismo modo, no existe una constitución que reconozca a los habitantes de un territorio como gitanos. La pertenencia a grupos, por lo tanto, viene dada por los orígenes y tradiciones de las personas.

Otras nacionalidades, por otro lado, están estrechamente vinculadas a la autoridad estatal, como es el caso de Argentina, España o Chile, por ejemplo, que deben documentarse mediante un certificado emitido por el Estado a quienes cumplen una serie de requisitos específicos. requisitos; En estos casos, también hay varias obligaciones y derechos asociados con la nacionalidad, que son legales.

Las características de este tipo de nacionalidad están directamente vinculadas a la normativa vigente. Por otro lado, es interesante notar que algunos países permiten que los hijos o nietos de sus habitantes nacionales hereden su ciudadanía; Esto también se aplica a aquellos que nacieron en otro país, ya sea que hayan pisado o no la tierra de sus antepasados.

La nacionalidad, por lo tanto, puede estar determinada por el espacio geográfico, la legislación o las autoridades estatales. La naturaleza dinámica del concepto significa que algunas personas tienen más de una nacionalidad.

En general, los Estados autorizan el ejercicio de una única nacionalidad activa; Esto significa que la persona, a pesar de tener dos nacionalidades, solo tiene derechos y obligaciones con una de ellas a la vez.

Con respecto a la nacionalidad vinculada a un Estado en particular, cuando una persona extranjera (o que no pertenece a esa nación) ingresa al país, su relación con el Estado está regulada por una serie de leyes, y nunca logra ser tan cercana como la de un nativo

Nacionalidad Con respecto a este bono, para el derecho privado, la nacionalidad es uno de los estados civiles de un ciudadano, y esto genera derechos (a la educación, a recibir ayuda de su gobierno) y obligaciones (a proporcionar servicio militar, hacer la declaración de impuestos correspondiente a su situación fiscal) Por otro lado, existe un vínculo político entre un ciudadano y el Estado, que le da derecho a participar en las elecciones o, de la misma manera, a postularse para un cargo público.

La nacionalidad original se conoce como la adquirida al nacer; Cada sistema legal combina dos aspectos para determinarlo:

* El ius sanguinis: la sangre correcta. El linaje al que pertenece cada individuo, siguiendo el criterio de que una persona hereda la nacionalidad de su madre o padre;

* El ius soli: el derecho a la tierra. Se trata de asignar a una persona la nacionalidad que corresponde al territorio en el que nació.

Por otro lado, existe la llamada nacionalidad derivada, que surge de una modificación en la original. Un individuo puede obtener una nacionalidad particular a través de tres caminos diferentes:

* si lo otorga un Estado al que se transfiere;
* residir durante un cierto período (variable en cada caso) en un país y respetar sus leyes;
* por decisión propia.

La nacionalidad derivada puede perderse en casos muy graves, regulados por la legislatura de cada país; por ejemplo, uniéndote al ejército de un país que es enemigo del tuyo. Cabe señalar que algunas acciones también merecen la pérdida de la nacionalidad para las personas originarias de un Estado.

Para aquellos que pierden su nacionalidad original por razones de fuerza mayor, como la emigración durante la infancia, también hay formas de recuperarla, que conllevan una serie de requisitos específicos para cada país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición de aerófonos

Aerófono es un adjetivo que, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para calificar a los instrumentos de viento. Un aerófono, por lo tanto, es un instrumento musical cuyo sonido se genera a partir de las vibraciones del aire, sin que sea necesario emplear membranas o cuerdas. Los aerófonos de madera ofrecen un sonido de timbre suave. El músico debe soplar a través de un agujero o generar la vibración de una lengüeta. La flauta dulce, la quena y el erke son ejemplos de aerófonos de madera. En cuanto a los aerófonos de metal, producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón. Existen otras maneras de calificar a los aerófonos. De acuerdo a la forma de sus tubos, pueden ser prismáticos, cilíndricos o cónicos. Respecto al método de obtención de la escala, hay aerófonos con tubos de longitud v...

Definición de veedor

Veedor es un término que puede emplearse como adjetivo para calificar a aquel que se dedica a observar, registrar o controlar las acciones de otras personas. Como sustantivo, el concepto alude a quien tiene dichas actividades como oficio. En 1494, por ejemplo, los Reyes Católicos decidieron visitar a doña Isabel, en compañía del Príncipe y sus hermanas; para ello, debieron realizar un viaje desde Medina del Campo hasta Arévalo. El problema surgió cuando el polvo y el intenso calor los obligó a consumir todas sus reservas de agua mucho antes de llegar a destino, lo cual les costó la vida a tres personas. Desde entonces, el rol del veedor incluyó asegurarse de que no faltara agua en travesías de esta clase. Para ello, llevaban un par de mulas o asnos con los recursos necesarios para que los humanos no se deshidrataran. En un sentido similar, la persona que controlaba el funcionamiento de las caballerizas reales también recibía el nombre de veedor, al igual que la autoridad militar que i...

Definición de eclipse

El término eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. De todas formas, el uso del concepto no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación transitoria, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste. Jim Steinman fue quien creó dicha canción que fue incluida en el quinto trabajo discográfico de la citada intérprete, titulado “Faster than the speed of the night”, que vio la luz en el año 1983. Más de ocho millones de copias se consiguieron vender de dicha canción que se convirtió en la más importante de la carrera de Tyler.

Definición de abogado patrono

El concepto de abogado patrono se emplea en México con referencia a un rol asumido por un doctor o licenciado en Derecho. Recordemos que un abogado es un profesional que cuenta con la habilitación y el título necesarios para defender a una de las partes de un proceso judicial o para asesorar a un individuo en cuestiones jurídicas. Las funciones del abogado patrono, por lo tanto, son acotadas. El abogado patrono no está en condiciones de comparecer en una audiencia representando a su cliente ni tampoco puede firmar un documento en su nombre. Entre las capacidades del abogado patrono, se encuentran recibir notificaciones, interponer ciertos recursos y realizar actos procesales para defender los derechos de su cliente. Lo que no puede realizar es delegar estas facultades en otro individuo ni sustituir a su cliente. Para que un abogado pueda desempeñarse como abogado patrono, no solo tiene que contar con la autorización legal para el ejercicio de la abogacía, sino que también debe registr...

Definición de atañe

Atañe es una conjugación del verbo atañer, que tiene su origen etimológico en el vocablo latino attangĕre. La acción de atañer alude a concernir, afectar, pertenecer o incumbir. Cuando algo atañe a otra cosa, en definitiva, está relacionado a ella. Podría decirse que las reglas ortográficas y la gramática son dos materias que atañen a la labor de los periodistas que trabajan en la prensa escrita o digital. Estos profesionales deben conocer las reglas de la ortografía y los principios gramaticales de la lengua para escribir correctamente y, de este modo, realizar su trabajo con eficiencia. Sin embargo, a nivel laboral, a un jardinero las reglas ortográficas y gramaticales no lo atañen ya que su eventual conocimiento o desconocimiento no afecta la calidad de su trabajo.