La apatía (del concepto latino apathia) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.
Apatía sexual
Se habla de apatía o inhibición sexual cuando en una pareja una de las partes no siente pasión o deseo sexual con respecto al otro (generalmente tampoco con otros individuos que no sean parte de la pareja). Esta carencia de pasión se muestra con un claro desinterés hacia el contacto físico y las relaciones sexuales. La apatía puede diagnosticarse cuando desciende parcial o totalmente la cantidad de veces que una persona se siente incitada a tener contacto sexual con otra.
La apatía sexual es de tipo primaria cuando la persona la ha manifestado desde el comienzo de sus encuentros sexuales, y secundaria cuando surge después de que ha existido un período normal y satisfactorio de actividad sexual. La apatía también puede ser selectiva, cuando sólo se hace presente con una persona en particular. Finalmente, se habla de apatía sexual general cuando es estable y permanente.
Cabe señalar que algunos autores denominan la apatía sexual como Trastorno Hipoactivo del Deseo Sexual y antes de ser diagnosticada deben descartarse enfermedades mentales que lleven al sujeto a perder el interés sexual, que el sujeto se encuentre ingiriendo alguna droga que pueda provocar esa apatía.
Las causas de la apatía sexual suelen estar relacionadas con niveles altos de ansiedad provocados por una educación moral demasiado exigente, experiencias sexuales previas traumáticas o sentimientos de autorechazo (sentirse poco atractivo o infravalorarse).
La mejor forma en la que se puede abordar esta patología es logrando que el enfermo tome conciencia de los problemas y los enfrente; incentivarlo a que se atreva a dar y recibir amor valorándose y valorando al otro y sobre todo, que entre en contacto con los sentimientos más profundos y los deseos. En una palabra, enfocando la existencia en revivir esa parte dormida de la persona enferma, su sexualidad.
Comentarios
Publicar un comentario