Con origen en el latín pontĭfex, la palabra pontífice permite describir a aquel que se desempeña en una diócesis como arzobispo u obispo. El término, por antonomasia, se utiliza para identificar a quien está considerado en la Iglesia católica romana como el religioso o prelado de cargo superior respecto al resto. Por ejemplo: “El Sumo Pontífice visitará el país el año próximo”, “Las declaraciones del Pontífice generaron una gran polémica en el mundo árabe”, “La muerte del Pontífice fue seguida por millones de personas a través de los medios de comunicación”.
Joseph Aloisius Ratzinger es el nombre real del que hoy es el Papa de Roma, que fue elegido en abril de 2005 por el cónclave establecido y que desde entonces ejerce como sustituto de Juan Pablo II.
Benedicto XVI fue el nombre pontifical que aquel adoptó para asumir su nuevo cargo y lo hizo como una forma de rendir homenaje y admiración a Benedicto XV, a quien venera, según ha manifestado en numerosas ocasiones, por haber ejercido de una manera valiente su tarea en una época en la que el mundo se encontraba viviendo grandes desastres como consecuencia de la I Guerra Mundial.
Comentarios
Publicar un comentario