Ir al contenido principal

Definición de regla de correspondencia

Una regla de correspondencia consiste en asignar un elemento único de un cierto conjunto a cada elemento único de otro conjunto. Este concepto es de uso frecuente cuando se trabaja con funciones matemáticas.

Dominio = {3,4,5}

Codominio = {9,12,15}



Definición de regla de correspondencia
Esta regla de correspondencia también puede graficarse. Hay que incluir cada elemento dentro de su correspondiente conjunto (3, 4 y 5 en el conjunto A y 9, 12 y 15 en el conjunto B) y luego unir cada elemento con una flecha de acuerdo a la regla de correspondencia.


Pero las reglas de correspondencia no se limitan a estas dos posibilidades; por ejemplo, la no unívoca se da cuando existe como mínimo un elemento del primer conjunto para el cual hay dos imágenes o más. El ejemplo antes mencionado no serviría para entender esta situación, ya que a cada número sólo le corresponde un triple; pero, si hablamos de un conjunto dominio de personas y uno codominio de países, y los relacionamos según los países que cada persona haya visitado, es probable que algunas no hayan viajado nunca, que otras simplemente hayan ido a uno solo y que el resto hayan conocido más de uno.


La correspondencia unívoca, no biunívoca, por su parte, es aquélla en la cual a cada elemento del dominio le corresponde una sola imagen, pero esto no ocurre en sentido contrario. Si ninguna de las personas del ejemplo anterior ha viajado a más de un país, pero sí dos o más de ellas han visitado el mismo, entonces ese país tiene dos o más orígenes.


A la hora de establecer una regla de correspondencia, debemos tomar en cuenta diferentes elementos y conceptos. Uno de ellos es el rango, que define el conjunto de valores posibles para la variable dependiente, o sea, la que depende de la escogida en el dominio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición de aerófonos

Aerófono es un adjetivo que, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para calificar a los instrumentos de viento. Un aerófono, por lo tanto, es un instrumento musical cuyo sonido se genera a partir de las vibraciones del aire, sin que sea necesario emplear membranas o cuerdas. Los aerófonos de madera ofrecen un sonido de timbre suave. El músico debe soplar a través de un agujero o generar la vibración de una lengüeta. La flauta dulce, la quena y el erke son ejemplos de aerófonos de madera. En cuanto a los aerófonos de metal, producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón. Existen otras maneras de calificar a los aerófonos. De acuerdo a la forma de sus tubos, pueden ser prismáticos, cilíndricos o cónicos. Respecto al método de obtención de la escala, hay aerófonos con tubos de longitud v...

Definición de abogado patrono

El concepto de abogado patrono se emplea en México con referencia a un rol asumido por un doctor o licenciado en Derecho. Recordemos que un abogado es un profesional que cuenta con la habilitación y el título necesarios para defender a una de las partes de un proceso judicial o para asesorar a un individuo en cuestiones jurídicas. Las funciones del abogado patrono, por lo tanto, son acotadas. El abogado patrono no está en condiciones de comparecer en una audiencia representando a su cliente ni tampoco puede firmar un documento en su nombre. Entre las capacidades del abogado patrono, se encuentran recibir notificaciones, interponer ciertos recursos y realizar actos procesales para defender los derechos de su cliente. Lo que no puede realizar es delegar estas facultades en otro individuo ni sustituir a su cliente. Para que un abogado pueda desempeñarse como abogado patrono, no solo tiene que contar con la autorización legal para el ejercicio de la abogacía, sino que también debe registr...

Definición de veedor

Veedor es un término que puede emplearse como adjetivo para calificar a aquel que se dedica a observar, registrar o controlar las acciones de otras personas. Como sustantivo, el concepto alude a quien tiene dichas actividades como oficio. En 1494, por ejemplo, los Reyes Católicos decidieron visitar a doña Isabel, en compañía del Príncipe y sus hermanas; para ello, debieron realizar un viaje desde Medina del Campo hasta Arévalo. El problema surgió cuando el polvo y el intenso calor los obligó a consumir todas sus reservas de agua mucho antes de llegar a destino, lo cual les costó la vida a tres personas. Desde entonces, el rol del veedor incluyó asegurarse de que no faltara agua en travesías de esta clase. Para ello, llevaban un par de mulas o asnos con los recursos necesarios para que los humanos no se deshidrataran. En un sentido similar, la persona que controlaba el funcionamiento de las caballerizas reales también recibía el nombre de veedor, al igual que la autoridad militar que i...

Definición de atañe

Atañe es una conjugación del verbo atañer, que tiene su origen etimológico en el vocablo latino attangĕre. La acción de atañer alude a concernir, afectar, pertenecer o incumbir. Cuando algo atañe a otra cosa, en definitiva, está relacionado a ella. Podría decirse que las reglas ortográficas y la gramática son dos materias que atañen a la labor de los periodistas que trabajan en la prensa escrita o digital. Estos profesionales deben conocer las reglas de la ortografía y los principios gramaticales de la lengua para escribir correctamente y, de este modo, realizar su trabajo con eficiencia. Sin embargo, a nivel laboral, a un jardinero las reglas ortográficas y gramaticales no lo atañen ya que su eventual conocimiento o desconocimiento no afecta la calidad de su trabajo.

Definición de anafase

La anafase es una de las etapas de la mitosis y de la meiosis, dos métodos de reproducción celular. En la anafase se produce la separación de los pares de cromosomas que son homólogos. En la anafase de la mitosis se puede distinguir entre la anafase temprana (donde se registra la separación de las cromátidas por acción de los cinetocoros y el acortamiento del huso acromático) y la anafase tardía (las fibras, tras la separación completa de las cromátidas, se acortan aún más para que dichas cromátidas lleguen a los polos de las células). Si nos centramos en la meiosis, podemos encontrar la anafase I y la anafase II. De manera análoga a lo que sucede en la mitosis, en la anafase I de la meiosis los centrómeros se distancian entre sí, arrastrando a las cromátidas a los polos.