Ir al contenido principal

Concepto de iceberg, Definición, Qué es y Significado

La palabra iceberg proviene del idioma inglés, aunque su origen se remonta al concepto germánico ijsberg. Es una gran masa de hielo flotante, separada de un glaciar o una plataforma de hielo, cuya parte superior sobresale de la superficie del mar.

Iceberg

Los glaciares son masas de hielo que se originan en la superficie de la Tierra a partir de la compactación y recristalización de la nieve. Los icebergs, por otro lado, son grandes masas de hielo dulce, que a menudo son arrastradas por las corrientes oceánicas. En general, apenas se destaca una octava parte de su volumen total, mientras que el resto está sumergido. Esta característica hace que los icebergs sean un gran peligro para la navegación.
La existencia de icebergs es posible ya que el agua tiene una densidad menor ya que está en estado sólido que en estado líquido. Por lo tanto, el hielo puede flotar en la superficie y no se hunde en el fondo del océano.

El hielo también tiene la peculiaridad de ser cristalino frente a la polarización eléctrica de las moléculas de agua (H2O). El átomo de oxígeno ejerce una mayor atracción por los electrones que los átomos de hidrógeno. Por lo tanto, el hielo tiene una densidad menor que los sólidos amorfos.

Formación de iceberg

Hay muchas teorías sobre cómo se produce la formación de iceberg, muchas personas consideran que se debe a un fenómeno que escapa a lo que el hombre ha conocido hasta ahora, como si hubiera un inmenso manantial dentro de la tierra que se conecta con la superficie en la Antártida. territorio y permite la formación de estos bloques de hielo; Sin embargo, esta teoría no se ha difundido ampliamente y sus autores Reed y Gardner no son muy populares.

La explicación científica más ampliamente aceptada sobre este tema es la que atribuye este fenómeno al desprendimiento de los glaciares. Durante el período de verano, el hielo en estas enormes paredes se debilita y grandes trozos caen al océano donde comienzan a moverse usando la corriente y los vientos en espacios abiertos.

Si el iceberg alcanza aguas cálidas en el camino, se derrite; Sin embargo, muchos de ellos terminan anclados en las cosas antárticas y pueden permanecer durante años o décadas en ese lugar.

El peligro de estos icebergs.

Estas placas que flotan en el océano representan un grave peligro para las embarcaciones, porque cuando un gran porcentaje de la parte superior de ellas ya se ha desgastado por el efecto del sol y los vientos, y solo se puede ver un témpano débil flotando en la superficie Todavía hay un gran trozo de iceberg bajo el agua que puede ser suficiente para provocar una avería del barco o volcarlo.

Iceberg Hoy en día, la gente de mar tiene muchas herramientas disponibles para detectar estos icebergs y atravesarlos, pero en la antigüedad eran responsables de un gran porcentaje de naufragios.

Hay muchos casos conocidos de accidentes de este tipo. El más conocido es el que sufrió el revestimiento conocido como Titanic, en 1912.

Este barco partió de Southampton el 10 de abril hacia Estados Unidos, pero nunca llegó a este país. Cinco días después de su partida, chocó con un gigantesco iceberg y se hundió en el océano. Estaba ubicado a unos 600 km de Terranova, un área muy propicia para el avistamiento de iceberg. El choque provocó que se abrieran varias placas del casco, permitiendo que el agua entrara en los agujeros de contención y, por lo tanto, la parte delantera del bote comenzó a sumergirse, mientras que la popa se levantó.

Los pasajeros que no pudieron ser rescatados murieron de hipotermia al caer en las frías aguas continentales. En total, 1.500 personas murieron, de 2.210 que habían abordado el Titanic. De los 710 sobrevivientes, la mayoría eran mujeres y niños, porque el protocolo de rescate requería que fueran los primeros en embarcar en botes salvavidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición de aerófonos

Aerófono es un adjetivo que, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para calificar a los instrumentos de viento. Un aerófono, por lo tanto, es un instrumento musical cuyo sonido se genera a partir de las vibraciones del aire, sin que sea necesario emplear membranas o cuerdas. Los aerófonos de madera ofrecen un sonido de timbre suave. El músico debe soplar a través de un agujero o generar la vibración de una lengüeta. La flauta dulce, la quena y el erke son ejemplos de aerófonos de madera. En cuanto a los aerófonos de metal, producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón. Existen otras maneras de calificar a los aerófonos. De acuerdo a la forma de sus tubos, pueden ser prismáticos, cilíndricos o cónicos. Respecto al método de obtención de la escala, hay aerófonos con tubos de longitud v...

Definición de veedor

Veedor es un término que puede emplearse como adjetivo para calificar a aquel que se dedica a observar, registrar o controlar las acciones de otras personas. Como sustantivo, el concepto alude a quien tiene dichas actividades como oficio. En 1494, por ejemplo, los Reyes Católicos decidieron visitar a doña Isabel, en compañía del Príncipe y sus hermanas; para ello, debieron realizar un viaje desde Medina del Campo hasta Arévalo. El problema surgió cuando el polvo y el intenso calor los obligó a consumir todas sus reservas de agua mucho antes de llegar a destino, lo cual les costó la vida a tres personas. Desde entonces, el rol del veedor incluyó asegurarse de que no faltara agua en travesías de esta clase. Para ello, llevaban un par de mulas o asnos con los recursos necesarios para que los humanos no se deshidrataran. En un sentido similar, la persona que controlaba el funcionamiento de las caballerizas reales también recibía el nombre de veedor, al igual que la autoridad militar que i...

Definición de eclipse

El término eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. De todas formas, el uso del concepto no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación transitoria, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste. Jim Steinman fue quien creó dicha canción que fue incluida en el quinto trabajo discográfico de la citada intérprete, titulado “Faster than the speed of the night”, que vio la luz en el año 1983. Más de ocho millones de copias se consiguieron vender de dicha canción que se convirtió en la más importante de la carrera de Tyler.

Definición de abogado patrono

El concepto de abogado patrono se emplea en México con referencia a un rol asumido por un doctor o licenciado en Derecho. Recordemos que un abogado es un profesional que cuenta con la habilitación y el título necesarios para defender a una de las partes de un proceso judicial o para asesorar a un individuo en cuestiones jurídicas. Las funciones del abogado patrono, por lo tanto, son acotadas. El abogado patrono no está en condiciones de comparecer en una audiencia representando a su cliente ni tampoco puede firmar un documento en su nombre. Entre las capacidades del abogado patrono, se encuentran recibir notificaciones, interponer ciertos recursos y realizar actos procesales para defender los derechos de su cliente. Lo que no puede realizar es delegar estas facultades en otro individuo ni sustituir a su cliente. Para que un abogado pueda desempeñarse como abogado patrono, no solo tiene que contar con la autorización legal para el ejercicio de la abogacía, sino que también debe registr...

Definición de atañe

Atañe es una conjugación del verbo atañer, que tiene su origen etimológico en el vocablo latino attangĕre. La acción de atañer alude a concernir, afectar, pertenecer o incumbir. Cuando algo atañe a otra cosa, en definitiva, está relacionado a ella. Podría decirse que las reglas ortográficas y la gramática son dos materias que atañen a la labor de los periodistas que trabajan en la prensa escrita o digital. Estos profesionales deben conocer las reglas de la ortografía y los principios gramaticales de la lengua para escribir correctamente y, de este modo, realizar su trabajo con eficiencia. Sin embargo, a nivel laboral, a un jardinero las reglas ortográficas y gramaticales no lo atañen ya que su eventual conocimiento o desconocimiento no afecta la calidad de su trabajo.