Macabro es un término derivado del francés macabre. Es un adjetivo que se refiere al horror de la muerte y al rechazo que causa.
La idea macabra se usa generalmente con referencia a lo que es oscuro o sombrío. En general, el concepto está asociado con el imaginario que rodea a la muerte, con múltiples símbolos y rituales.
En el campo de la ficción, lo macabro es un componente esencial del género de terror u horror. Numerosos libros y películas se basan en detalles macabros para mover al destinatario.
Entre los muchos escritores reconocidos por los elementos macabros de sus libros podemos mencionar a Edgar Allan Poe, Stephen King, H. P. Lovecraft, John Webster, Mervyn Peake, Robert Louis Stevenson, Cyril Tourneur y Charles Dickens. En el séptimo arte, John Carpenter y Wes Craven se encuentran entre los directores que alcanzaron la fama por sus películas macabras.
Si volvemos a los autores más antiguos de las lenguas latina y griega, por otro lado, no es fácil encontrar lamentos de tipo macabro. En cualquier caso, podemos encontrar algunas características equivalentes en la novela satírica El Satiricón y en parte de la obra de Lucio Apuleyo, el autor romano más destacado del siglo II.
La importancia de la palabra "macabro" creció considerablemente gracias a su uso en la expresión francesa la danse macabre, que se traduce como "danza macabra" o "de la muerte", y alude a un género artístico que se centra en la universalidad y la omnipresencia de la muerte. .
En general, esta alegoría se adopta en esculturas o pinturas a través de la presencia de la Muerte en forma de cadáveres o esqueletos que llevan a los seres vivos a bailar a una tumba. Varios de estos individuos macabros pueden aparecer en el mismo trabajo; Con respecto a las personas que los siguen, generalmente no están alarmados, sino más bien en un estado de aparente hipnotismo, como si no estuvieran luchando por alejarse de ellos.
Macabro Desafortunadamente, no se conservan muchas pinturas o esculturas de este tipo en los claustros de las iglesias europeas de origen medieval, y los grabados han sido aún peores. Por ejemplo, de la famosa serie de cuarenta y un grabados de Basilea realizados por Hans Holbein, solo quedan ilustraciones, ya que, a pesar de haber sido movidas y restauradas a mediados del siglo XVI, en 1805 un colapso lo destruyó por completo.
En la Iglesia de Santa María de Lübeck, en el norte de Alemania, se conserva una pintura de la danza macabra en una de sus capillas. Data del siglo XV y muestra a muchas parejas formadas por nobles, santos y esqueletos bailando frente a la tumba. En Dresde, por otro lado, podemos ver una serie de esculturas que fueron rescatadas de un incendio en el siglo XVIII.
En este contexto, debe tenerse en cuenta que Macabro es el nombre de un festival internacional de cine de terror que tiene lugar en México. En 2018, el evento tuvo su decimoséptima edición.
Es importante mencionar que lo macabro es parte de la esencia de algunas subculturas, además de algunos géneros o subgéneros artísticos. La subcultura gótica, por mencionar un caso, se basa en lo macabro, atractivo para los cráneos y un uso particular del maquillaje para imitar la palidez cadavérica.
Macabro
Lo macabro, por lo tanto, está vinculado a los problemas más repulsivos de la muerte. Por ejemplo: "La agencia ofrece un recorrido macabro por los lugares donde se cometieron los asesinatos más crueles", "El joven ideó un plan macabro para deshacerse de su esposa e hijos", "Descubrimiento macabro: encontraron cuatro cráneos humanos dentro de un bolso".La idea macabra se usa generalmente con referencia a lo que es oscuro o sombrío. En general, el concepto está asociado con el imaginario que rodea a la muerte, con múltiples símbolos y rituales.
En el campo de la ficción, lo macabro es un componente esencial del género de terror u horror. Numerosos libros y películas se basan en detalles macabros para mover al destinatario.
Entre los muchos escritores reconocidos por los elementos macabros de sus libros podemos mencionar a Edgar Allan Poe, Stephen King, H. P. Lovecraft, John Webster, Mervyn Peake, Robert Louis Stevenson, Cyril Tourneur y Charles Dickens. En el séptimo arte, John Carpenter y Wes Craven se encuentran entre los directores que alcanzaron la fama por sus películas macabras.
Si volvemos a los autores más antiguos de las lenguas latina y griega, por otro lado, no es fácil encontrar lamentos de tipo macabro. En cualquier caso, podemos encontrar algunas características equivalentes en la novela satírica El Satiricón y en parte de la obra de Lucio Apuleyo, el autor romano más destacado del siglo II.
La importancia de la palabra "macabro" creció considerablemente gracias a su uso en la expresión francesa la danse macabre, que se traduce como "danza macabra" o "de la muerte", y alude a un género artístico que se centra en la universalidad y la omnipresencia de la muerte. .
En general, esta alegoría se adopta en esculturas o pinturas a través de la presencia de la Muerte en forma de cadáveres o esqueletos que llevan a los seres vivos a bailar a una tumba. Varios de estos individuos macabros pueden aparecer en el mismo trabajo; Con respecto a las personas que los siguen, generalmente no están alarmados, sino más bien en un estado de aparente hipnotismo, como si no estuvieran luchando por alejarse de ellos.
Macabro Desafortunadamente, no se conservan muchas pinturas o esculturas de este tipo en los claustros de las iglesias europeas de origen medieval, y los grabados han sido aún peores. Por ejemplo, de la famosa serie de cuarenta y un grabados de Basilea realizados por Hans Holbein, solo quedan ilustraciones, ya que, a pesar de haber sido movidas y restauradas a mediados del siglo XVI, en 1805 un colapso lo destruyó por completo.
En la Iglesia de Santa María de Lübeck, en el norte de Alemania, se conserva una pintura de la danza macabra en una de sus capillas. Data del siglo XV y muestra a muchas parejas formadas por nobles, santos y esqueletos bailando frente a la tumba. En Dresde, por otro lado, podemos ver una serie de esculturas que fueron rescatadas de un incendio en el siglo XVIII.
En este contexto, debe tenerse en cuenta que Macabro es el nombre de un festival internacional de cine de terror que tiene lugar en México. En 2018, el evento tuvo su decimoséptima edición.
Es importante mencionar que lo macabro es parte de la esencia de algunas subculturas, además de algunos géneros o subgéneros artísticos. La subcultura gótica, por mencionar un caso, se basa en lo macabro, atractivo para los cráneos y un uso particular del maquillaje para imitar la palidez cadavérica.
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