Refrito es el nombre que recibe una preparación gastronómica que consiste en freír tomate, cebolla, ajo y otros ingredientes, por lo general en aceite de oliva. La idea es que los alimentos sólidos se deshagan al perder su líquido y que toda la preparación se transforme en una salsa que se puede agregar a un guiso, a una paella o a otro plato.
En otro sentido, un refrito es algo que se forma a partir de retazos de cosas ya usadas. El uso más habitual de la noción se emplea con referencia al programa de televisión, obra de teatro o publicación que se crea al combinar fragmentos de ediciones o emisiones previas.
Un ejemplo de refrito ocurre cuando en una serie de TV, los personajes “recuerdan” eventos que protagonizaron en el pasado. De este modo, el espectador observa la repetición de fragmentos de programas ya emitidos donde “ocurrían” tales eventos.
Supongamos que, en el capítulo 150 de una serie, el personaje principal rememora cuando se casó (acontecimiento emitido en el capítulo 32), tuvo un hijo (capítulo 41), se divorció (capítulo 72) y se volvió a casar (capítulo 125). El capítulo 150, por lo tanto, será un refrito de los capítulos 32, 41, 72 y 125.
Comentarios
Publicar un comentario