La etimología de axiología nos lleva al vocablo francés axiologie, que a su vez está vinculado al término griego áxios (cuyo significado alude a lo que “tiene valor”). La axiología es una teoría o una especialidad de la filosofía que está centrada en el análisis de los valores.
Como sistema, la axiología se emplea para la identificación y la medición de los valores. Por lo tanto suele expresarse que la axiología se encarga de estudiar cómo los individuos determinan el valor que le otorgan a las cosas.
Gracias a la axiología es posible establecer ciertos parámetros que contribuyen a comprender el pensamiento de los seres humanos. Hay valores subjetivos, valores objetivos, valores dinámicos, valores permanentes y otros tipos de valores. Estos valores se organizan de distinta manera en cada individuo e inciden en su conducta. La sumatoria de todos estos comportamientos configura el modo de acción de una sociedad.
Al ayudar a comprender cómo se establecen los valores, la axiología puede contribuir a un cambio en los actos desde una perspectiva ética.
Comentarios
Publicar un comentario